⭕⭕⭕ Mostacilla

¡ Cuentas con bidecol !


Video de mostacilla



Video diferencia entre chaquiras y mostacillas


¿Qué son las mostacillas en la bisutería?

Las mostacillas son unas pepitas o cuentas de colores de forma cilíndrica que son ampliamente utilizadas en el mercado de la bisutería, decoración y artesanías en general. Las cuentas o pepitas son ensartadas (atravesadas por hilo) en una o varias ocasiones para tejer un entramado en base a un diseño o creación libre del artesan@, otra forma de trabajar las chaquiras es mediante la técnica artesanal ancestral HUICHOL, en esta arte se realiza un entramado pegando las cuentas a una base mediante la adherencia de una sustancia o solución adherente como pegamento, cera o resina.

Las mostacillas originarias son pequeñas semillas perforadas que utilizaron pueblos indígenas o ancestrales como abalorios o cuentas para sus artesanías, mas adelante con los adelantos tecnológicos se crearon las mostacillas mediante la formación y modificación de pequeños cristales de forma cilíndrica, existen muchas variedades de mostacillas económicas de origen indio y chino principalmente, pero son las mas populares y regulares las mostacillas checas que se han ganado el reinado en el mundo de la mostacilla por su equilibrio en calidad, precio y uniformidad.



¿Qué es la mostacilla checa?

la mostacilla checa es uno de los productos mas famosos e utilizado en la elaboración de bisutería, en especial en la creación de pulseras, collares y tobilleras, este producto como su nombre lo indica proviene de europa, en especifico de república checa y es elaborado a partir de cristales de vidrio que son fundidos a altas temperaturas en hornos alemanes de alta tecnología y vertidos en moldes de acero especiales y patentados por los checos con adición de pigmentos premium que también son celosamente guardados y secreto comercial de la empresa PRECIOSA HORNELA (PRECIOSA TRADITIONAL CZECH BEADS )


Imagen de mostacilla checa en pulsera tejida




Resumen técnico de la mostacilla checa

En Colombia este es un producto muy utilizado para la elaboración de pulseras artesanales femeninas, esta cuenta, pepita o bolita tiene una medida de aproximada de 2 mm de diámetro y un peso de 0,011 gramos, para una cantidad aproximada de 80 unidades por gramo.


Mostacillas de colores, presentación multicolor


Uso de comunidades indígenas Colombianas de la mostacilla

Es también muy resaltable la tradición y uso de este insumo por parte de la etnia indígena embera (etnia indígena embera katios) los cuales han fabricado hermosos e intrincados diseños a lo largo de décadas utilizando la mostacilla checa y de esta forma han ayudado a establecer y pasar entre generaciones su arte y diseños que hablan de sus tradiciones y colores tribales



Galería imágenes mostacilla





Imágenes técnicas de la mostacilla checa


Industria del vidrio veneciano: Aparición de perlas de vidrio como una “operación de divisas” Global Durante la Era de los Descubrimientos.

http://patyndianaebuluk.wixsite.com/libelulaplanetarte/single-post/2016/12/20/Historia-de-las-Chaquiras-en-el-Mundo-Antiguo

El propósito de este artículo es proporcionar un esbozo de la historia de uno de los artículos comerciales más populares utilizados en la artesanía nativa americana. El uso del “grano de la semilla” Mostacilla o Chaquira por los nativos americanos a partir de la década de 1800 fue el resultado de cientos de años de la tecnología europea del vidrio que se cruza con la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos en todo el continente.

Las bases para la producción de perlas de vidrio en Venecia a sido colocada antes del año 1500. Todas las fábricas de producción de vidrio, donde se trasladó a la isla de Murano, para proteger los secretos de la fabricación de vidrio veneciano del comercio que se buscaba en todo el mundo.

Las Mostacillas o Chaquiras venecianas utilizan técnicas de fabricación de vidrio revolucionarias por el tiempo que mejora en gran medida la producción industrial. Esto les ha permitido superar el dominio anterior de la India y el Lejano Oriente asiático como competidores.

Europeos vidrieros-producidos en masa enormes cantidades de mostacillas desde el siglo 16 hasta el siglo 19 durante un período de exploración que se extendía hasta los confines de la tierra. La mayoría de los exploradores, comerciantes y misioneros llevaron perlas de vidrio con ellos como regalos u objetos de trueque a las poblaciones nativas. Los comerciantes europeos aprendieron a identificar los gustos locales en los elementos utilizados en el adorno personal, y respondieron con opciones adecuadas para mejorar sus posibilidades de éxito en su comercio y viajes.

El comercio de mostacillas animado inicialmente existía en la mayoría de las regiones de África y cuentas hechas en Europa y luego fueron transportados al oeste de África por los comerciantes europeos en sus barcos de vela, para ser utilizado como moneda para adquirir oro, marfil, aceite de palma y hasta esclavos. Por lo tanto, el término “Gotas de Comercio” por lo general se aplica a cuentas hechas predominantemente en Venecia y Bohemia y, en menor medida, en otros países europeos desde finales de 1400 hasta principios de 1900 y se negocian en África y más tarde en las Américas.

Este período de “comercio” alcanzó su punto máximo a partir de mediados de la década de 1800 hasta principios de 1900, cuando se producen y comercializan literalmente millones de estas cuentas.

Venecianos dominaron este mercado y produjo la mayoría de las mostacillas durante este tiempo. En el siglo 18, 44.000 libras de perlas de vidrio veneciano se producían cada semana y se exportan en todo el mundo. Esto llegó a su fin después de la campaña de Napoleón y la caída de la República de Venecia.

Esta industria se considera indispensable, y durante siglos se hizo todo lo posible para mantener las técnicas de producción en secreto. severas sanciones se utilizan para evitar que los fabricantes de vidrio de salir y creación de la tienda en otro lugar. Sin embargo, los monopolios no duran para siempre y muchos otros países trabajaron para desarrollar sus propias industrias de la mostacilla de cristal. El más exitoso de ellos fue una región boscosa y montañosa del norte de Bohemia, hoy en día parte de la República Checa.

Los checos entraron en el mercado a finales del siglo 18.

Vidrio Checa: Mostacillas de las fábricas de cristal europeos llegaron a las culturas de los nativos americanos.

Desde los primeros tiempos ha habido muchas maneras de formar perlas de vidrio. La primera fue para enrollar vidrio fundido en torno a una forma y permitir la creación de cuentas redondas. El vidrio también puede ser soplado en una forma o molde, creando formas huecas en las perla. Un tercer método es la creación de cuentas de vidrio soplado sin un molde. Mostacillas hechos de esta manera son los más ligeros y más delicado.

Todos estos métodos se conocen desde hace miles de años, pero no fue hasta 1860 que los primeros moldes de vidrio prensado se desarrollaron en Bohemia, la producción de un producto que es más durable y robusto que los métodos anteriores. Algunos afirman que la producción de perlas extraídas en el siglo 18 fue el acontecimiento más importante en la historia de las mostacillas. Fue la primera vez que los granos no tienen que ser individualmente hechos a mano. En su lugar, simplemente las cuentas podrían producirse de forma masiva a partir de tubos de vidrio estirado. La producción en masa había llegado a la fabricación de collares.

En los años 1860 varios procesos y máquinas nuevas fueron desarrolladas que permitió fabricantes de las cuentas para conseguir una uniformidad de colores y tamaños de las mostacillas. Pero quizás el mayor beneficio para su fabricación llegó a principios del siglo 20, cuando se hizo una máquina para extraer automáticamente los tubos de vidrio.’Presionar’ fue un proceso totalmente nuevo. Una masa de vidrio se recogió y se coloca en un par de pinzas de molde, después de que se formó sería atravesado por una barra de hierro. A continuación, la perla se extra de la varilla y se dejó enfriar lentamente. Este método deja una amplia costura alrededor de la circunferencia de la perla, que se moldeo después de enfrió la perla.

A finales de este proceso se automatizó por prensas de talón hidráulicos que podría llegar a miles de cuentas idénticas rápidamente. Las prensas utilizan una combinación de alta presión y el calor causado por la presión para convertir polvo de vidrio en perlas de vidrio. Después se formaron las perlas que fueron perforados utilizando taladros de alta velocidad para crear agujeros uniformes. perlas de vidrio prensadas son más densos que otros tipos.  Las posibilidades creativas son infinitas.

Cronología histórica de las mostacillas de cristal:

La época romana: La gente hacía cuentas de cristal de Bohemia, en la actual República Checa, ya en el año 250 aC En el año 900 (dC), cuentas hechas a mano fueron colocados en tumbas.

Edad Media: Durante el siglo 13, las personas comenzaron a moverse en las montañas del norte de la zona y abrieron varias fábricas de vidrio. Los recursos tales como mano de obra, agua y leña para los hornos ayudaron a abastecer las fábricas.

Años 1500-1800: Una industria artesanal comenzó en las ciudades de Bohemia de Jablonec, Stanovsko y Bedrichov en el año 1500. Estos fabricantes de vidrio hacen cuentas para las fábricas de joyería de mayor tamaño.

Mediados de 1800: Checa “hombres de la muestra” viajó por el mundo, tomando notas y bocetos de los diversos tipos de perlas que la gente quería. De vuelta a casa, las fábricas hicieron estos nuevos diseños, que se vendió bien y, a su vez aumentó la demanda de mostacillas.

A fines del 1800: Los avances tecnológicos, como moldes de múltiples cuentas y máquinas para manejar algunos de estos trabajos, en Bohemia hicieron un centro de perlas de vidrio prensado.

1920: Los checos se convirtieron en los principales exportadores de mostacillas en el mundo.

La industria de la mostacilla Checa ha tenido sus altas y bajas, ya que, debido a las condiciones económicas, las guerras y la política, sino cuentas de vidrio checas siguen siendo uno de los elementos más importantes en la caja de herramientas de la joyería.

Hoy: la Republica Checa a sufrido contratiempos a causa de dos guerras mundiales, la Gran Depresión y los gobiernos comunista. Desde la caída del comunismo, la industria se ha reavivado, impulsado por la demanda la fabricantes de la mostacilla Checa está de nuevo entre los líderes mundiales en la fabricación de perlas y las exportaciones.

fuente de reseña historica: http://patyndianaebuluk.wixsite.com/libelulaplanetarte/single-post/2016/12/20/Historia-de-las-Chaquiras-en-el-Mundo-Antiguo



¿QUE ES LA MOSTACILLA CHECA? / MOSTACILLA DE COLORES / PEPITAS DE COLORES / CUENTAS BISUTERÍA / INSUMOS BISUTERÍA

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *